El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de 23 aspirantes a ser candidatos independientes una diputación federal tras hallar irregularidades en sus firmas de respaldo, la mayoría de los aspirantes son originarios de la Ciudad de México y de Nuevo León.

Por otra parte, 40 aspirantes cumplieron con las firmas necesarias para registrar su candidatura, señaló el INE. En este grupo destaca la expanista Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, detalló que las irregularidades fueron agrupadas en tres grupos, uno por uso de fotocopias de credenciales de elector, otro por credenciales inválidas y el último por credenciales simuladas.

Lee también: INE revisa autenticidad de firmas de aspirantes independientes a la Presidencia

PUBLICIDAD

De los 23 aspirantes referidos, 17 no cumplieron principalmente por simulación de credencial para votar y en 6 casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos, indicó el INE en un comunicado.

Asimismo, entre los aspirantes descartados están los 14 que que habían juntado las firmas necesarias en la Ciudad de México; en su caso, utilizaron credenciales simuladas que tenían datos reales de ciudadanos.

Los 14 son Pablo Fernando Hoyos, Gerardo Rodolfo Tinajero, Sergio Edmundo Sanchezllanes Santa Cruz, Olivia Rebeca Cebrecos, Mario Mauricio Hernández Gómez, Juan Carlos Cabrera, Ana María Aguilar, Alma Tania Vite, Hugo Eduardo Rodríguez, Luis Javier Robles Gutiérrez, José Luis García Frapelli, Crispín Barrera, Justo Montesinos e Ileana Isla Moya.

En tanto, los aspirantes con irregularidades en Nuevo León son Jaime Jair Sandoval, José Eduardo Santos González y José Garza Rodríguez.

Además, fueron descartados Juan Gabriel Robles Ballinas, de Chiapas; Hildegardo Bacilio Gómez, del Estado de México; Víctor Manuel Amezcua Arista, de Michoacán; Manuel Heriberto Santillán Martínez, de Tamaulipas; Armel Cid de León Díaz, de Veracruz, y Didora Ines Rojas Arevalo, de Tabasco.

 

Siguientes artículos

AMLO no es un peligro, afirma Espino; analiza apoyarlo
Por

El expanista afirmó que el movimiento al que pertenece, Ruta 5, analiza a quién apoyará; "no vamos a apoyar a terceros l...