La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio no más de tres horas a Morena y al dirigente del partido, Mario Delgado, para eliminar las publicaciones alojadas en Twitter, en las que llama “traidores a la patria” a diputados de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica de López Obrador.

Esto después de que el PRI denunció que el 23 de abril en la cuenta de Morena y de Delgado se publicó un contenido en el que se dice “que no se nos olvide que el PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, lo que, el tricolor, consideró que este mensaje no es libertad de expresión.

Tras su revisión, la Comisión determinó que dichas publicaciones, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, atribuyen al PRI un delito por el que no se ha establecido culpabilidad, pues “traición a la patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Lee: Morena comienza a exhibir a diputados que votaron contra reforma eléctrica

También, la Comisión consideró que estas publicaciones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar calumnia, incitación al odio y violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Asimismo, estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de diputados de la oposición y poner en riesgo su integridad, e instruyó a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE para que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx” , donde están las fotografías de los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, y ordenarles que retiren estas publicaciones.

En la discusión, el consejero Ciro Murayama señaló que esta campaña es un “linchamiento político”, por lo que pidió que cese esta campaña, “porque a nadie le hace bien que la violencia política se instale entre nosotros”.

Señaló que le preocupa que se impute delitos a quienes piensan diferente, pues dijo que llamarlos “traidores a la patria” es calumnia, ya que este delito no ha sido juzgado ni sentenciado.

Murayama agregó que con ello Morena abandona las reglas del juego y que estas expresiones del partido mayoritario en el congreso son violencia política.

En tanto, la consejera Adriana Favela señaló que esta campaña incita al hostigamiento y a la violencia contra los legisladores de la oposición. “Llamo a la reflexión, si estas expresiones no son igual de graves que cuando en 2016 se decía que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México”.

Aparte de los tuits de Morena, desde la semana pasada, militantes de este partido comenzaron a difundir en redes sociales una campaña para exhibir a los diputados de la oposición -PAN, PRI, PRD y MC- que votaron en contra de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, a quienes también llaman “traidores a la patria2.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Por ‘pequeños ajustes’, diputados posponen derogación del horario de verano
Por

Aunque diputados como Gerardo Fernández Noroña aseguran que ya se va a eliminar el horario de verano, aún no hay un dict...