Los candidatos independientes, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ya cuentan con el permiso del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidatos a la presidencia de la república.

En sus cuentas oficiales de Twitter, cada uno anunció que el INE les permitió registrase para contender en las elecciones del 1 de julio. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo que se registrará el 18 de marzo.

“Raza, el INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo. Gracias a todos los que firmaron por un México libre y Bronco. RT”, dijo “El Bronco” en su mensaje en Twitter.

Armando Rios Piter sólo pidió a sus seguidores que lo acompañaran en el proceso de registro.

“Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso. ¡Vamos por un México con Justicia! #MXindependiente”, escribió Piter en Twitter.

Ayer, Margarita Zavala también anunció en su cuenta de Twitter que el INE le había permitido registrarse como candidata a la presidencia de la república.

Aunque el Instituto ya dio su visto bueno para que los candidatos se registren para contender por la presidencia el 1 de julio, ninguno de los tres tiene asegurado aun que su imagen aparezca en las boletas electorales.

Del 11 al 18 de marzo el INE recibirá las solicitudes de registro de precandidatos de partidos políticos y coaliciones, así como de aspirantes a una candidatura independiente para los tres cargos federales: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

También puedes leer: El voto millennial podría definir las elecciones del 1 de julio

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE verificará que las y los ciudadanos cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley.

“En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, estas obligaciones incluyen haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley, así como su distribución geográfica. En todos los casos, también se debe acreditar el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización”, dijo el INE en un comunicado.

Posteriormente, los Consejos Distritales, Locales y el propio Consejo General, sesionarán el jueves 29 de marzo para determinar la procedencia o no de las solicitudes presentadas.

En caso de ser aceptados, los candidatos podrán realizar actividades proselitistas al día siguiente, 30 de marzo, fecha en que inician las campañas electorales.

 

Siguientes artículos

candidatos
La lucha de narrativas: Anaya vs. el Gobierno
Por

En el Coliseo de la opinión pública, de la lucha Anaya vs. PGR/Peña Nieto/Meade los que hoy ganan son quienes desde la p...