El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Cámara de Diputados 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos para sus actividades permanentes, la organización de las elecciones de seis estados y la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del órgano electoral, aprobó el anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2022, que establece que 11 mil 225 millones de pesos será para sus actividades permanentes, mil 858 millones para organizar las elecciones locales y federales y otras acciones, y 5 mil 743 millones de pesos para la revocación de mandato y para una consulta popular.

El consejero Jaime Rivera enfatizó que de 2016 a 2021 el presupuesto registra un incremento de 4.8% en pesos, y de 2021 al proyectado de 2022, el incremento es menor a 1%. Consideró que el próximo años es “muy probable” que se realiza la revocación de mandato y una posible consulta popular, pero aclaró que en caso de que no se realicen, los recursos serán regresados a la Tesorería de la Federación.

Mencionó que el anteproyecto de presupuesto del INE para 2022, sin incluir revocación de mandato ni consulta popular, equivale a 20 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero al agregar el costo de los dos ejercicios de participación, el gasto equivaldría a 29 centavos por cada 100 pesos.

“Por lo tanto, los presupuestos del INE son una inversión indispensable en la democracia y su peso específico dentro del gasto público nacional no es muy considerable, ni mucho menos determinante de la suerte de las finanzas nacionales. Esperamos de la Cámara de Diputados, responsabilidad y realismo para aprobar este proyecto”, señaló.

La consejera Adriana Favela explicó que en el anteproyecto de presupuesto consideraron la realización de una consulta popular, ya que en 2020 no previeron que en 2021 organizarían uno de estos ejercicios, por lo que el INE tuvo que costearlo con sus recursos.

A más tardar, la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año el 15 de noviembre.

Lee: INE aprueba lineamientos para revocación de mandato; estima gastar 3,800 mdp

 

Siguientes artículos

Juez da prórroga a Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados
Por

La prórroga se debe a la necesidad de traducir varios documentos recibidos de Alemania, Brasil y Belice, informó la Judi...