El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “ajuste su conducta” y no hable de temas electorales durante sus conferencias matutinas, de lo contrario será sancionado.

El lunes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que las conductas denunciadas por el PRD y MC sobre las declaraciones de AMLO en la mañanera del 16 de abril, eran posiblemente violatorias a la Constitución y a los criterios que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de evitar propaganda gubernamental duran este periodo electoral.

Por ello en esa ocasión la Comisión pidió al mandatario lo siguiente:

“Que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio del dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

INE

Este acuerdo fue notificado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal el mismo 19 de abril a las 20:33 horas. Sin embargo, el 20 de abril, durante la conferencia, el presidente volvió a realizar pronunciamientos sobre índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida dictada por la Comisión de Quejas.

Ante esto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el mandatario federal durante la conferencia del martes pasado “actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral”.

Por ello determinó:

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (…) de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública”.

UTCE
 

Siguientes artículos

Tribunal Electoral pide sanción para candidato del PAN a la Miguel Hidalgo
Por

El aspirante panista Mauricio Tabe no retiró a tiempo de sus redes sociales su segundo informe de labores legislativas p...