La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador abstener de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo a favor o en contra de un partido político.

Luego de que los partidos de Acción Institucional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) y 12 diputados federales interpusieron una queja ante el órgano electoral en contra del mandatario federal por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.

Lo anterior debido a que el 27, 29 y 30 de noviembre en Baja California, López Obrador se pronunció sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN e invitó a los ciudadanos a reflexionar su voto y a mantener el proyecto del gobierno en turno (que es Morena), lo que a juicio de los denunciantes viola la Constitución.

Lee. INE registra a 16 aspirantes independientes para San Lázaro

Por ello, la Comisión determinó que las declaraciones del presidente que se dieron dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021, incluyeron elementos de índole electoral que pueden influir en las preferencias de la ciudadanía en los próximos comicios, por lo que declaró procedente las medidas preventivas para que el presidente se abstenga en realizar dichas expresiones.

Los consejeros mencionaron que el caso no debe verse como un hecho aislado, pues en junio pasado resolvieron reiterarle al mandatario federal sus obligaciones y prohibiciones a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales.

Recordaron que la determinación adoptada no prejuzga sobre el fondo del asunto, ya que eso le corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Al Ejército le pagan 578 mdp por construir el Canal Centenario en Nayarit
Por

Conagua contrató a los ingenieros militares de la Sedena para varias construcciones en Nayarit.