Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron este jueves una nueva propuesta para poder contar con el conteo rápido estadístico y anunciar los resultados de la elección presidencial a las 23:00 horas del 1 de julio.

En conferencia de prensa, los consejeros detallaron que los datos para el conteo serán tomados de las hojas o cuadernillo de operaciones en el cual los funcionarios de casilla deben ir anotando los votos de las diferentes urnas.

Los sufragios de la elección presidencial deben ser los primeros en ser contados y tras ser plasmados en las hojas de operaciones, si es que la casilla forma parte de la muestra del conteo rápido, serán transmitidos vía telefónica para ser sumados en el ejercicio estadístico.

De esta forma, el INE considera que acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual anuló el método que los consejeros habían determinado para el conteo rápido.

Los integrantes del Consejo General del INE defendieron la validez legal del cuadernillo de operaciones y destacaron que éste deberá tener los mismos números que las actas de escrutinio.

La única variación que podría haber es en caso de que algún ciudadano deposite por error un voto en alguna urna en la que no deba ir, pero estas fallas son mínimas y no deben impactar en el resultado general de los comicios.

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, indicó que la propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo General del INE, pero confió en que ésta saldrá adelante para dar la mayor certidumbre posible la noche de la elección,

“(El conteo rápido) no solamente pretende que nos permita dar resultados preliminares de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche, sino que los mismos serán dados a conocer con independencia de cuáles sean esas tendencias de votación”, indicó Córdova.

El mismo procedimiento se seguirá para los conteos rápidos que se realizarán para los comicios que determinarán las gubernaturas, toda vez que el INE asumió que las haría, agregó la consejera Pamela San Martín.

 

Siguientes artículos

anaya-pan
Empresario vinculado en acusación contra Anaya es localizado en Canadá
Por

De acuerdo con información de Notimex, en las próximas horas se darían a conocer los detalles de su localización.