Notimex.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que en los proyectos de dictámenes de la fiscalización de ingresos y gastos de campaña de 17,699 candidatos federales y locales se prevén sanciones por 872 millones de pesos (mdp).

Entrevistado durante el receso de la sesión extraordinaria de este lunes, el consejero electoral adelantó esta información que se analizará y votará en el Consejo General, ya que hoy es la fecha límite que marca la ley para que los voten y los remitan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Murayama Rendón indicó que lo que se propondrá en sanciones es sobre un monto total que se fiscalizó de ingresos y gastos de campaña de 10,500 mdp.

“Ese fue el monto analizado por la Unidad Técnica de Fiscalización y se tienen previstas sanciones por 872 mdp, lo que quiere decir que las sanciones van a ser alrededor de ocho por ciento de los recursos involucrados en las campañas”, explicó.

PUBLICIDAD

También puedes leer: INE aclara que no se constató uso electoral de fideicomiso ‘Por los demás’

Informó que, de estas sanciones, 296.4 mdp pesos corresponden a los dictámenes federales, y 532 mdp corresponden a los dictámenes locales para partidos políticos nacionales.

Además, hay 44.1 mdp previsto para sancionar a casi una treintena de partidos políticos locales que compitieron en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Detalló que para el PAN se propone una multa por las irregularidades detectadas por 89 mdp, es decir, 10.2%, con relación al monto fiscalizado.

Al PRI se prevén sanciones por 186.7 mdp, 21.3%; al PRD, 66.9 mdp, 7.7%; al PVEM, 107.3 mdp, que es 12.3%; al PT 100.2 mdp, que representan 11.5%, y MC, 36.7 mdp, que es 4.2%.

A Nueva Alianza se le prevé multar con 28 millones 400 mil pesos, que corresponde 3.3%; a Morena, se le podría sancionar con 139.6 mdp, 16%; a Encuentro Social, se le prevé multar con 74.4 mdp, 8.5%, mientras que a los partidos locales se propone multarlos con 44.1 mdp, que representan 5.1%.

El consejero Murayama Rendón recordó que lo anterior deriva de los dictámenes que se circularon, como dice la ley, a los integrantes del consejo general y a los representantes de los partidos políticos.

De esta manera, los partidos políticos tuvieron seis días para ver cuáles eran las sanciones a las que podrían ser sujetos por diversas irregularidades, y para que, si se veía alguna impresión o error, se corrigiera, que fue como se hizo.

“Cuando fueron errores, corregimos y por eso estas cifras consolidadas que, insisto, son 296.4 mdp de sanciones en los dictámenes federales y 532 mdp en los dictámenes locales, que sumados son 872.6mdp”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Estos son los 25 programas prioritarios para el gobierno de AMLO
Por

Entre las prioridades de AMLO están proyectos de infraestructura y programas sociales para jóvenes, adultos mayores y ag...