El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que analiza aplicar una sanción de 10.7 millones de pesos (mdp) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar 34 vuelos que resultaron ser falsos.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizó investigaciones donde el PVEM reportó haber gastado 5.3 mdp para el traslado de integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según detalló el diario El Universal.

Grupo México de Convenios Internacionales sería la empresa que prestó los servicios de “taxi aéreo” e incluso habría facturado el servicio.

Pero esos vuelos no ocurrieron según la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien informó que “no cuenta con registro de la realización de 34 vuelos”, según el diario.

PUBLICIDAD

A principios de enero, el INE determinó sancionar a partidos políticos (entre los que se encuentra el PVEM) que contendieron en el proceso electoral federal de 2011-2012 con un monto global que asciende a 36.9 mdp por el contrato de tarjetas para el pago de representantes de casilla.

La sanción se debe a la dispersión de recursos en tarjetas BBVA Bancomer, cuya contratación fue realizada por la empresa Logística Estratégica Asismex, una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma, que se fondea de recursos de empresas igual de irregulares y que hace un contrato con una institución bancaria para dispersar recursos a miles de personas, y realiza pagos a cuatro días de la jornada electoral.

Las tarjetas beneficiaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la coalición “Compromiso por México”. También sanciono al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que conformaban la coalición total denominada “Movimiento Progresista”; el PAN y Nueva Alianza.

 

Siguientes artículos

peso
BMV cae desde su mayor nivel en casi cinco meses, peso retrocede
Por

EEl retroceso estuvo encabezado por las accines del minorista FEMSA con 2.5% menos y América Móvil con 1.2%