Para enfrentar el déficit presupuestario con el que van a operar durante 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender la renovación de los módulos ciudadanos en donde se expiden las credenciales de elector y los ciudadanos son inscritos al padrón electoral.

El objetivo de esta renovación era prestar atención más eficiente y adecuada para los ciudadanos que acudan a tramitar su credencial para votar y hacer modificaciones en su situación registral.

Además, no se llevará a cabo la renovación de la infraestructura informática que se encarga del monitoreo a canales de radio y televisión, y será necesario revisar el calendario electoral y posponer procesos que solicita la ley para llevar a cabos las elecciones de 2021 como a instalación de los órganos colegiados del INE, responsables de la operación desconcentrada de la elección.

“Realizaremos las adecuaciones presupuestales haciendo todo lo humana e institucionalmente posible para que las medidas que adoptemos afecten lo menos posible los servicios que brindamos a la ciudadanía, la calidad de las elecciones y los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto”, detalló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En conferencia de prensa y acompañado por los consejeros electorales, Córdova Vianello aseguró que el presupuesto autorizado por los integrantes de la Cámara de Diputados para el INE en el próximo año fiscal los coloca en un límite critico en materia presupuestal.

El INE contará con 16,661 millones de pesos para su ejercicio en 2020, que significa una disminución de 1,072 millones de pesos a la cantidad que solicitó este órgano autónomo para su operación el próximo año.

“Ello ocurre ahora, precisamente, en el año en el que tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores –que se estiman en alrededor de 96 millones–, como por el número de cargos de elección popular federales y locales que estarán en disputa: 3,495, que significan 260 más que en 2018”, apuntó el consejero presidente.

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020, Mario Delgado, líder de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), argumentó que aunque se disminuía la cantidad solicitada por el INE en el Proyecto de presupuesto, los recursos autorizados para el 2020 si representaban un aumento a la cifra con la que operó el instituto en 2019.

Sin embargo, los consejeros coincidieron que debido a que en 2020 se organizan diversas elecciones locales y se preparará el proceso electoral federal de 2021, no son comparables los ejercicios fiscales de 2019 con los de 2020.

“No son comparables porque 2020 implica el trabajo del proceso electoral federal 2020-2021, porque empieza en septiembre 2021. Seria comparable entonces con el año de preparación del ultimo proceso electoral que fue 2017, que nos aprobaron 12,204 millones de pesos, que en valor actual implica una caída frente a 2017 de 6.4% en términos reales, el INE en 2020 va a tener menos recursos que los que tuvo hace tres años cuando preparo la elección federal”, afirmó Ciro Murayama, consejero del INE.

Te recomendamos: INE advierte ‘zona de riesgo’ con recorte a su presupuesto

 

Siguientes artículos

tren-maya
Tren Maya ya tiene terreno para su primera estación en Palenque
Por

Fonatur recibió la donación de un predio de casi 200 hectáreas para construir la estación del Tren Maya en Palenque.