Además de aprobar las candidaturas a la presidencia, en su sesión especial que se prolongó hasta la medianoche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas al Senado de la República del exlíder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia; del jefe de gobierno capitalino con licencia, Miguel Ángel Mancera; y de la ex magistrada Olga Sánchez Cordero.

La aparición de estos personajes en las listas plurinominales de las coaliciones Juntos haremos historia y Por México al Frente generó polémica por los detalles legales que les impedirían obtener un puesto en el Legislativo.

En el caso de Mancera, que este jueves se separó de su cargo, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Justo Federico Escobedo, expresó su rechazo a la aprobación de dicha candidatura, ya que será postulado por el PAN en sus listas de plurinominales por el estado de Chiapas.

Lee también | INE aprueba candidaturas: Así queda la boleta presidencial

PUBLICIDAD

Al respecto, los consejeros indicaron que no existe impedimento para su aprobación por parte del INE y que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que determine si procede el recurso interpuesto en contra de la candidatura del jefe de gobierno con licencia.

Mientras que la aprobación de las candidaturas de Gómez Urrutia y Sánchez Cordero, que obtendrían una senaduría por la vía plurinominal por Morena, se dieron sin discusión. La exministra de la SCJN sería nombrada secretaría de Gobernación en caso de que AMLO gane la elección presidencial, como dio a conocer el propio aspirante.

En esta sesión especial, en la que el INE dio el visto bueno a las candidaturas al Senado de la República y Cámara de Diputados, también se aprobó la candidatura de Ximena Puente, exconsejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, aseveró que los proyectos de acuerdo aprobados “dan cuenta del cumplimiento de cada uno de los requisitos y disposiciones aplicables para cada caso”, además de que se verificó que los partidos políticos y las coaliciones cumplieran con el principio de paridad de género y todos los criterios aplicables para su registro. indicó la autoridad electoral en un comunicado.

Al respecto, la consejera Adriana Favela subrayó la importancia de atender la paridad de género, por lo que confío que en el Senado de la República pueda haber un porcentaje superior de este género, que podía alcanzar el 45%; y que de igual manera suceda en la cámara baja, donde el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena fueron los que presentaron más listas de candidatos encabezadas por mujeres.

 

Siguientes artículos

anaya-margarita
Anaya y Margarita inician campaña; Meade y AMLO, el domingo
Por

En eventos separados, el exdirigente del PAN y la ex primera dama hicieron un llamado al cambio y prometieron combatir l...