En los últimos días, muchos ciudadanos se han quejado en redes sociales de recibir llamadas anónimas que buscan influir en el voto. Las llamadas advierten principalmente del riesgo de votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por ejemplo, el usuario que se identifica como @tapia_48206 en Twitter denunció haber recibido una llamada en contra de AMLO. 

La usuaria que se identifica como @marcelafado también denunció haber recibido llamadas “invitandola a pensar mejor” su voto.

 

“López Obrador apoya a Napoleón Gómez Urrutia como candidato de Morena al senado. Gómez Urrutia ha sido acusado de quedarse con 52 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores mineros, que representaba como líder del sindicato que heredó de su papá. Sí Gómez Urrutia gana la senaduría apoyado por López Obrador, tendría fuero y ya no se le podría juzgar por los delitos que se le imputan. Sí está de acuerdo que Gómez Urrutia tenga fuero marca uno”, dice una de las presuntas llamadas que busca influir el voto.

También puedes leer: Defensa de ‘El Bronco’ denuncia ante Fepade fallas en captura de firmas

Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que investigará las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato porque se consideran actos de proselitismo.

“La Fepade ha recibido denuncias, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, dice un comunicado”, dijo la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el documento, los sistemas de atención ciudadana Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales.

“La Fepade reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la presidencia de la república, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral”, dice el documento.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se sumó al esfuerzo de la Fepade e informó que ya investigan las llamadas telefónicas contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Además, le pide a la ciudadanía que denuncie este hecho ante la autoridad judicial electoral.

En su cuenta de Twitter público: “El INE investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial. Hemos entrado ya en contacto con el @IFT_MX. Si te llamaron y piensas que atentan contra tu libertad del sufragio denuncia ante la @FEPADE_Mex #VotaLibre”.

 

Siguientes artículos

GEA-ISA confirma tendencia alcista de AMLO en su encuesta
Por

En el último mes, la gente que supera que las elecciones serán limpias superó a la que dice que habrá fraude.