El instituto reportará en su boletín de prensa la tasa de crecimiento sólo por estacionalidad, dejando la original en anexos técnicos, atendiendo así a las recomendaciones del observatorio económico México ¿cómo vamos?

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que aceptó en su mayoría las recomendaciones del observatorio económico México ¿cómo vamos? para reportar los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, favoreciendo las cifras ajustadas por estacionalidad.

En un comunicado, México ¿cómo vamos? indicó que el Inegi reportará en su boletín de prensa la tasa de crecimiento sólo por estacionalidad, dejando la original en anexos técnicos.

PUBLICIDAD

 

¿Qué significa?

Los factores estacionales son efectos que se repiten cada año en la misma época con aproximadamente la misma magnitud y cuya causa puede considerarse ajena a la naturaleza de los indicadores, señala el Inegi.

Algunos de estos casos son el comportamiento cíclico de los cultivos, que afecta la producción agrícola; las estaciones del año más calurosas, que afectan el consumo y generación de energía eléctrica; y el pago de aguinaldos y gratificaciones, que impulsa las ventas cada fin de año.

Por ejemplo, el volumen de ventas en diciembre no se puede comparar con respecto al de enero, debido al efecto estacional.

El Inegi aceptó de forma parcial la recomendación del observatorio económico de favorecer solamente el reporte de la tasa de crecimiento trimestral y en el cuarto trimestre la de todo el año, pues también reportará la variación anual.

También aceptó aplicar estas recomendaciones a todo indicador de coyuntura.

28 economistas reconocidos se adhirieron a las recomendaciones del observatorio económico.

Por su parte, Jonathan Heath, autor del documento señaló que “una medición precisa, clara y de fácil comprensión por los usuarios es pieza clave para dar seguimiento puntual y constatar los avances del país”.

Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, agradeció la receptividad del Inegi en las propuestas.

En el comunicado no se especifica cuándo aplicará el Inegi estos cambios en la presentación de sus reportes.

 

 

Siguientes artículos

Mover a México… sin dinero
Por

México es prolífico en historias sobre el uso ineficiente de los recursos públicos. Sin embargo, pocas tan claras en est...