El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aplicación de la Ley de Remuneraciones, que impide a funcionarios ganar más que el Presidente, y el recorte a su presupuesto que le llevaría a cancelar hasta 14 proyectos.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer dicha medida, con la que busca “defender la autonomía otorgada por la Constitución a este instituto, así como la esfera competencial que las leyes reglamentarias le otorgan”.

Detalló que la controversia se interpone ante el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente, la reducción del monto total de su presupuesto, la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la aprobación de los tabuladores para su personal.

“El Inegi busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, razón por la cual se llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda de controversia constitucional”, mencionó.

PUBLICIDAD

El Instituto aseguró que el presupuesto que se le asigna cada año ha sido ejercido “atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público”.

 

Siguientes artículos

¿Cuál es el fin de la nueva central obrera de Napoleón Gómez Urrutia?
Por

Estableció que la política laboral de los últimos años ha sido equivocada y hay una deuda histórica con la clase trabaja...