A pesar de que México creció 2.8% en el primer trimestre de 2016, la economía mexicana empeorará, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante abril de 2016, el indicador coincidente, que refleja el estado actual de la economía, muestra 8 meses consecutivos abajo de los 100 puntos, y se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de -0.07 puntos frente a marzo.

El indicador adelantado, que pretende señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, se situó durante mayo de 2016 en 99.3 puntos, una caída de -0.05 puntos frente a abril de 2016, con más de 12 meses de tendencia a la baja.

Gráfica: Inegi

La Secretaría de Hacienda y Crédito de Público (SHCP) recortó su previsión de crecimiento económico para 2016, a un rango de entre 2.2 y 3.2%, debido al bajo desempeño en la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

PUBLICIDAD

Se considera que un indicador se ubica en una ampliación de su brecha negativa cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Los indicadores que componen al coincidente son el de actividad económica global, actividad industrial, ingresos por bienes y servicios, asegurados al IMSS, desocupación urbana e importaciones.

El indicador adelantado está compuesto por la tendencia del empleo en las manufacturas, el indicador de confianza empresarial: momento adecuado para invertir, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el tipo de cambio, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y el índice Standard & Poor’s 500.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Dólar llega a 18.69 pesos en bancos pese a alza de Banxico
Por

El Banco de México subió ayer la tasa de referencia en 50 puntos base con el objetivo de que la medida es que el peso te...