El canciller Luis Videgaray consideró que de una u otra forma se tendrán que revisar las reglas de origen durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Un capítulo que inevitablemente debe de revisarse es el de las reglas de origen”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante un evento realizado el martes en la Universidad de Miami.

De acuerdo con información de AP, el canciller mexicano mencionó que en ocasiones el acuerdo comercial ha sido utilizado como un canal para acceder al mercado norteamericano con la laxitud en algunos puntos de estas reglas de origen.

Esta normativa señala el porcentaje de producto estadounidense que debe tener un producto ensamblado en México para evitar aranceles cuando es exportado a Estados Unidos, por ejemplo, en la industria automotriz es actualmente de 62.5%, y el cuál se podría incrementar durante estas negociaciones.

PUBLICIDAD

El gobierno estadounidense notificó a inicios de mayo al Congreso su intención de renegociar el TLCAN, por lo que habría 90 días de consultas antes de iniciar las conversaciones con Canadá y México.

El comercio anual de bienes entre México y Estados Unidos fue de 525,000 millones de dólares el año pasado, con un déficit de 63,000 mdd para la parte estadounidense, que ha sido uno de los principales argumentos del presidente Donald Trump para justificar la renegociación de un acuerdo que considera contrario a los intereses de su país.

 

Siguientes artículos

elecciones-edomex
Elecciones Edomex | Delfina, con ligera ventaja: Reforma; Del Mazo, 4.5% arriba: El Universal
Por

Las encuestas cierran la contienda entre la aspirante de Morena y el abanderado de la alianza encabezada por el PRI; mie...