A tasa anual, se ubicó en 4.09% en junio, cuando en el mismo mes del año pasado se encontraba en 4.34%.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una segunda caída mensual consecutiva en junio, contrayéndose 0.06%, luego de haber comenzado el año con una fuerte alza de 1.69% en el primer cuatrimestre, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación se ubicó en 4.09% en junio, cuando en el mismo mes del año pasado se encontraba en

PUBLICIDAD

Sin embargo, el elemento subyacente, que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía, se ubicó 0.13% por encima de su resultado de mayo, por lo que el descenso en la cifra general fue producto de una caída del 0.69% en el componente no subyacente.

Entre los precios que más contribuyeron a la baja se encuentran el del tomate verde (-56.25%), el limón (-33.06%) y el huevo (-3.71%).

Tras las heladas que afectaron al tomate verde, el impacto de las plagas sobre la producción de limón, y los nuevos brotes de gripe aviar que encarecieron los productos del pollo, el gobierno retiró algunos aranceles a estos artículos en el primer cuatrimestre para regularizar su oferta y normalizar su precio.

Por el lado de las alzas, el “gasolinazo” de junio tuvo la mayor incidencia, seguido del encarecimiento de la vivienda propia (0.25%), el transporte colectivo (1.36%), el aguacate (23.10%) y los tubérculos (9.23%).

 

Siguientes artículos

ICA fija en 40 pesos acciones de oferta por OMA
Por

La constructora había suspendido la oferta secundaria a la espera de mejores condiciones del mercado.   Empresas IC...