La inflación interanual en México se aceleró levemente en la primera quincena de octubre al registrar un incremento a tasa anual de 6.30%, frente al 6.17% de la segunda mitad de septiembre.

En la quincena, los precios aumentaron un 0.62%, mientras que el índice de precios subyacente creció 0.21% y el no subyacente se elevó 1.86%, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Los datos se dan en línea con lo previsto por analistas en un sondeo de Reuters, que pronosticaban una tasa del 6.30% para la inflación quincenal interanual y de 0.62% de una quincena a otra.

La inflación general fue de 0.49% quincenal y de 3.09% anual en comparación con el mismo periodo de 2016, y desde enero de este año se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el Banco de México (Banxico).

PUBLICIDAD

El alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se deriva del incremento en las tarifas de electricidad y tras haberse normalizado los precios de algunos servicios que fueron ofrecidos gratuitamente por los sismos de septiembre.

En términos anuales, la inflación subyacente aumentó 4.75%, mientras que la no subyacente se elevó 11.18.

El comportamiento del índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.13 y 0.27% quincenal, respectivamente.

Al interior del no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 1.52%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07% quincenal, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que aplica en quince ciudades del país.

 

Siguientes artículos

Actividad económica de México sube por comercio y servicios
Por

El Indicador Global de la Actividad Económica se expandió 0.8% en agosto contra el mes previo, publicó este martes el In...