En agosto de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.58% mensual, así como una tasa de inflación anual de 4.9%, superando el estimado de los analistas, de 4.85%.

Es el tercer mes consecutivo en que la inflación interanual mexicana se acelera, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que en el mismo periodo de 2017 la inflación mensual fue de 0.49% y de 6.66% de inflación anual.

“La inflación de agosto supera las expectativas del mercado (y) eleva la probabilidad de que el Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base antes de que concluya el año”, dijo Gabriela Siller, analista del local Banco Base.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el INEGI precisó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.25% y una tasa anual de 3.63%; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61%mensual, logrando así una tasa anual de 8.8%.

Los productos con mayores incrementos fueron:

  • Cebolla, con 42.5%
  • Limón, con 24.52%
  • Jitomate, con 20.78%

En tanto, los que más presentaron descensos son:

  • Transporte aéreo, -21.81%
  • Tomate verde, -15.71%
  • Uva, -11.25%

Con información de Reuters y Notimex

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
EU no está preparado para combatir otra recesión, advierte Fed de Boston
Por

'Si ocurriera una recesión, no estaríamos particularmente bien posicionados y estaríamos nuevamente en cero', dijo Eric...