La moderación en los precios de algunos productos agropecuarios generó la desaceleración a un mínimo de seis meses; el banco central espera que al término de este año la inflación toque un rango de 3.5% 

 

Reuters

MEXICO DF – La inflación anualizada de México se desaceleró en julio a un 3.47% su menor nivel en seis meses, debido principalmente a una moderación en los precios de algunos productos agropecuarios, dijo el jueves el instituto de estadísticas (INEGI).

PUBLICIDAD

El índice anualizado se desaceleró en julio por tercer mes consecutivo hasta su menor nivel desde el 3.25% registrado en enero.

Sólo en julio, los precios al consumidor disminuyeron un 0.03% una lectura contraria al alza del 0.02% previsto por economistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.03% en el séptimo mes del año, muy por debajo del alza de un 0.10% esperada por los analistas.

A tasa anualizada, el índice subyacente se moderó a un mínimo de 2.50% desde el 2.79% que registró hasta junio.

El subíndice de los productos agropecuarios retrocedió un 1.51% en julio, según el INEGI. El precio del tomate se desplomó un 13.67% en el periodo, el huevo cayó un 5.13% y el pollo un 2.46%

La inflación vio en abril su mayor nivel en lo que va del año, de 4.65% pero a partir de entonces comenzó a moderar su ritmo confirmando las previsiones del banco central para que el índice se ubique al cierre del 2013 en territorio de su meta de 3% +/- un punto porcentual.

El Banco Central dijo que espera que la inflación cierre este año alrededor de un 3.5% mientras que redujo su proyección de crecimiento económico a un rango de entre un 2 y 3% desde un 3 y 4%previo.

 

Siguientes artículos

Deutsche Telekom aumentará inversiones en EU
Por

El antiguo monopolio alemán dijo que aún espera que su EBITDA, excluyendo ítemes especiales, gire en torno a 17,400 mde...