El limón presentó un alza de 21.55%, con lo que fue el producto que más se encareció en el periodo.

 

En la primera quincena de marzo, los precios al consumidor aumentaron 0.17%, menor a lo esperado, con lo que la inflación a tasa anual bajó a 3.89%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El limón presentó un alza de 21.55%, con lo que fue, una vez más, el producto que más se encareció en el periodo. El aguacate y el plátano registraron aumentos de 5.41 y 3.32%, respectivamente.

PUBLICIDAD

El fuerte incremento del limón fue contrarrestado por una caída en otros productos como los nopales y el jitomate con descensos de 9.75 y 7.53%, cada uno.

Tal y como fue previsto, la inflación ha comenzado a desacelerarse tras haber alcanzado máximos de ocho meses en el primer mes del año afectada por la entrada en vigor de los nuevos impuestos a alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y a los combustibles fósiles. En su momento el Banco de México señaló que este incremento sería transitorio y que en los siguientes meses la inflación tendería a convergir a su nivel objetivo de 3% más/menos un punto porcentual.

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que elimina los bienes y servicios más volátiles, registró un aumento de 0.11%, con lo que la tasa anual fue de 2.84%, y es ésta la que se toma en cuenta a la hora de tomar decisiones de política monetaria.

En su comunicado de la junta de gobierno del banco central, el viernes pasado, declaró que a partir de la segunda quincena de enero la inflación comenzó a desacelerarse.

Al respecto menciono que “los incrementos de precios observados en el primer mes del año, tal como fue anticipado por el Banco de México, se concentraron en un número reducido de bienes y servicios y no se han registrado efectos de segundo orden derivados de los ajustes en precios relativos que tuvieron lugar a finales de 2013 y principios de 2014”.

 

Siguientes artículos

Nokia concretaría venta a Microsoft en abril
Por

La firma finlandesa indicó que espera concluir el acuerdo de su negocio de telefonía móvil hasta el próximo mes, debido...