El índice de precios al consumidor se ubicó en un nivel menor al esperado, gracias al descenso de un 1.38% en los precios de frutas y verduras, mostró el Inegi.

 

Reuters

MÉXICO DF – La inflación interanual de México se moderó en la primera mitad de febrero a un 4.21% y fue menor a la prevista por el mercado, gracias a una caída de los precios de algunas frutas y verduras, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

Analistas consultados por Reuters anticipaban un descenso de la inflación interanual a un 4.32% desde el 4.34% del periodo inmediatamente anterior, según una consulta de Reuters.

En la primera mitad de febrero, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.12% dijo el Inegi.

El subíndice de agropecuarios descendió un 0.60% en los primeros 15 días de febrero, favorecido por una baja de un 1.38% de los precios de las frutas y verduras.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.12% en la primera quincena de febrero.

En tasa interanual, la inflación subyacente -referente en las decisiones de política monetaria del banco central- fue de un 2.97% hasta la primera mitad de febrero.

El autónomo Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación del 3% más o menos un punto porcentual.

 

Siguientes artículos

Inflación de zona euro baja en enero
Por

La tasa de inflación de la región bajó un 1.1%, su mayor caída mensual, impulsada principalmente por la baja en el costo...