La inflación registró una caída de 0.45% en mayo, sumando así su segundo mes consecutivo con retroceso, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto también dio a conocer que la tasa interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 2.60%, dato menor al 2.88% del mismo mes del año pasado, mientras que en el mismo mes del año pasado la lectura mensual fue de menos 0.50%.

La caída es derivada de una reducción estacional de las tarifas de electricidad en algunas ciudades del país y bajas en los precios de algunos productos agrícolas, com el jitomate y el huevo. Mientras tanto los precios del pollo, de la vivienda propia, así como del tomate verde y del aguacate, fueron los que impulsaron el crecimiento del índice en este periodo.

inflación

El índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.21% y una tasa anual de 2.93%, superior al 2.83% del mes previo; mientras que la inflación no subyacente mostró una reducción mensual de 2.51% y una tasa anual de 1.55%.

PUBLICIDAD

El descenso del índice de precios no subyacente fue resultado de las disminuciones de 0.77% en los precios de los productos agropecuarios y del 3.65% de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, derivado en mayor medida de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades  del país.

Mientras que al interior de la inflación subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26% y el de los servicios 0.18%.

inflacion productos mayo 2016

Los datos anunciados se mantuvieron en línea con las estimaciones. De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas encuestados preveían que el índice general de precios cayera 0.45% en mayo frente al descenso del 0.32% del mes previo.

Asimismo, estimaban que a pesar del declive mensual, la tasa interanual se ubicaría en 2.58% en el quinto mes del año, ligeramente por arriba del 2.54% que reportó en abril, aunque ésta concluyó en 2.60%.

En la segunda quincena del quinto mes de 2016, el INPC presentó un aumento de 0.17%, mientras que el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción de 1.48% en mayo, llegando a una tasa anual de 0.80%; mientras que en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de -1.54 y 2.63%

 

Siguientes artículos

carlos slim
Ideal de Slim creará nueva empresa junto a canadienses
Por

Ideal, del empresario Carlos Slim, tendrá una participación de 51% en la nueva empresa, mientras que CPPIB y Ontario Tea...