Analistas estimaban en un sondeo de Reuters una inflación del 4.11% hasta el cierre del 2014, por debajo del 4.17% que alcanzó en noviembre.

 

Reuters

La inflación de México moderó su ritmo en diciembre a un 4.08% a tasa anual, ligeramente menor a lo esperado por el mercado pero aún por encima de la meta del banco central, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadísticas, (Inegi).

PUBLICIDAD

Analistas estimaban en un sondeo de Reuters una inflación del 4.11% hasta el cierre del 2014, por debajo del 4.17% que alcanzó en noviembre.

El Inegi dijo que el índice de precios al consumidor subió un 0.49 en diciembre, frente al avance del 0.81% del mes precedente y el 0.50% esperado por los especialistas en el sondeo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.23% en diciembre con lo que la tasa anual se ubicó en un 3.24%.

Las proyecciones de los analistas eran de un alza mensual del 0.28% y una tasa anual del 3.29%.

Los precios de productos agropecuarios subieron un 3.32%, destacando un alza del 6.56% en frutas y verduras, dijo Inegi.

El banco central, que tiene una meta de inflación de un 3.0% más o menos un punto porcentual, espera que el indicador se acerque al 3% cerca de mediados del 2015.

La entidad mantuvo en diciembre su tasa referencial en un mínimo histórico de un 3% pero destacó que una depreciación del peso podría generar presiones inflacionarias.

La moneda mexicana se depreció un 13.2% en 2014 arrastrada por una caída de los precios del petróleo.

Autoridades monetarias han reanudado un mecanismo de subasta de dólares para fortalecer al peso.

 

Siguientes artículos

Aspiraciones y realidades del mexicano
Por

La contradicción que vive el mexicano de manera permanente no contribuye a crear un ambiente que fuerce la transformació...