La inflación en julio creció 0.26% mensual y reportó una tasa anual de 2.65%, cuando en el mismo periodo del año anterior incremento 0.15% y 2.74% anual, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos publicados por el Instituto se encuentran por debajo de lo que esperaban los analistas consultados por Reuters, quienes preveían que la inflación crecería 0.34% en julio –contra el 0.11% del mes previo– y colocaría la cifra interanual en 2.73% –frente al 2.54% a junio–.

Con esta cifra, la inflación se encuentra dentro del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual. Sumando así 15 meses consecutivo por debajo de ese objetivo.

De enero a julio de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.57%, de acuerdo con la información del Inegi.

Fuente: Inegi

Fuente: Inegi

Lee también: Hacienda lanza 2,760 mdd en venta de bonos

De igual manera, el Instituto dio a conocer que el índice de precios subyacente presentó un avance de 0.17% mensual y una tasa anual de 2.97%; mientras que el no subyacente aumentó 0.55%, obteniendo de este modo una tasa anual de 1.65%.

Al presentar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi detalló que al interior de la inflación subyacente crecieron los precios de los subíndices de las mercancías y servicios en 0.03 y 0.29%, respectivamente.

Mientras que dentro de la inflación no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.77%; y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.43%.

Los datos reportados este día por el Inegi quita presión al Banxico para que redefina su política monetaria, que dará a conocer el próximo jueves. Analistas esperan que mantenga sin cambio la tasa de referencia, aunque la elevaría en 25 puntos base en alguno de los dos anuncios que tiene previsto hacer durante el cuarto trimestre.

 

 

Siguientes artículos

peso se deprecia-recuperación del dólar
Peso reporta su mejor nivel en tres semanas tras dato de inflación
Por

La moneda mexicanas cotizaba en 18.41 por dólar, con una ganancia del 0.81%, o 15 centavos, frente a los 18.560 pesos co...