El índice de precios al consumidor se mantuvo cerca de un 2% en línea con el pronóstico del BCE, sin embargo la lectura fortalece los temores hacia una deflación.

 

Reuters

La inflación alemana armonizada con la UE se desaceleró más de lo esperado a 1.0% en febrero, mostraron datos enfatizando los temores a una deflación y las crecientes presiones para que el Banco Central Europeo tome medidas al respecto.

PUBLICIDAD

El índice armonizado de precios al consumidor -la medida de inflación usada por el Banco Central Europeo- se desaceleró desde un 1.2% en enero, mostraron datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas.

El pronóstico consensuado en un sondeo de Reuters a economistas apuntaba a una caída a un 1.1%.

Economistas dijeron que la desaceleración alentaría especulaciones en torno a nuevas decisiones en política por parte del BCE, aunque no estuvieron convencidos de que el banco central tomará medidas, especialmente debido a que el declive se debió mayormente a una caída en los precios de la energía.

“Quiere decir que existe una mayor probabilidad de que veamos quizás una mayor desaceleración en la inflación de la zona euro mañana, lo que elevaría de nuevo las presiones para que el BCE tome más acciones”, dijo Carsten Brzeski, economista senior de ING.

“No creo que el BCE haga algo porque los indicadores de confianza han sido muy fuertes y parece que este periodo de baja inflación terminará para el verano boreal debido a que todavía se trata mayormente de los bajos precios de la energía”, agregó.

Se espera que datos económicos en la zona euro previstos para el viernes muestren que la inflación en el bloque de la moneda única se desaceleró a 0.7% en febrero, desde 0.8% en el mes anterior.

El BCE tiene por objetivo que la inflación en la zona euro esté cerca pero por debajo del 2% en el mediano plazo.

El índice armonizado de precios al consumidor subió un 0.5% en el mes, menos que el alza prevista de 0.7% en un sondeo de Reuters.

La inflación alemana anual en términos no armonizados se desaceleró al 1.2% en febrero, desde 1.3% el mes anterior. El pronóstico apuntaba a que se mantendría estable.

 

 

Siguientes artículos

Pemex registra pérdidas por 169,000 mdp en 2013
Por

La petrolera dijo que tuvo una pérdida neta de 76,508 mdp en el cuarto trimestre, debido principalmente a una valuación...