La inflación del país en enero fue de 0.03%, menor al 0.29% de enero de 2018 y la cifra más baja registrada en ese mes desde 2016, de acuerdo al informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH).

Esta variación mensual fue impulsada por los aumentos al coste por suministro de agua y electricidad y el alquiler de vivienda, “compensados casi en su totalidad por la reducción en los precios de los combustibles y algunos alimentos perecederos”, señalo la institución.

Por su parte, el ente emisor indicó que la inflación interanual en enero se ubicó en 3.9%, inferior al 4.7% del primer mes de 2018 y “la más baja” desde septiembre de 2017.

En diciembre de 2018 la inflación de Honduras fue de 0.19%, mientras que la interanual cerró en 4,2 %, según el organismo monetario del país. Para 2019 las autoridades económicas prevén una inflación que no supere el 4%.

Puedes leer: Honduras se une al rescate del café en Centroamérica

Respecto a la inflación de enero, el BCH indicó que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.13%, y prendas de vestir y calzado, con 0.02%, fueron los que más influyeron en la inflación de enero.

A ese rango se suman muebles y artículos para la conservación del hogar, salud, recreación y cultura, y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0.01%.

Los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte compensaron en parte las presiones inflacionarias de enero con -0.08% y -0.10%, respectivamente.

Por lo que destacó que la reducción de precio de los combustibles y algunos alimentos perecederos se registró de forma generalizada en todas las regiones del país, sin embargo, se registran comportamientos diferenciados entre ellas.

 

Siguientes artículos

Trabajar duro, la clave para enfrentar el cambio
Por

El 1 de julio de 2018 nuestra realidad como mexicanos cambió. Hay pesimistas, optimistas, cínicos y los ingenuos que cre...