Reuters.- La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de febrero, a su menor nivel desde la liberalización de los precios de la gasolina a principios de 2017, informó el viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 3.89% a tasa interanual, por debajo del 4.21% de la segunda mitad de enero. Analistas esperaban una tasa del 4.07%.

El dato publicado por el INEGI es el más bajo para la inflación desde el 3.24% que alcanzó hasta la segunda mitad de diciembre de 2016.

La inflación mexicana alcanzó su nivel más alto en más de 16 años en 2017 tras la eliminación de los subsidios a la gasolina. Desde entonces, el banco central ha elevado los tipos de interés a su punto más alto en más de una década para tratar de contener las presiones sobre los precios.

PUBLICIDAD

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.51% hasta la primera mitad del mes.

Sólo en la quincena, el índice general de precios al consumidor registró una disminución del 0.10%, mientras que el indicador subyacente creció 0.26%.

Algunos productos agrícolas, como el jitomate, el chile serrano y el tomate verde, así como las tarifas eléctricas, fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el descenso del índice nacional de precios al consumidor en los primeros quince días del mes.

El Banco de México mantuvo en febrero la tasa clave de interés en 8.25% y dijo en la minuta publicada el jueves que la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación al objetivo del 3%.

Síguenos en Instagram:

View this post on Instagram

#Portada Nuestra número de febrero está dedicado a las mujeres y hombres detrás de las 30 ideas con mayor potencial de emprendimiento en nuestro país. . Se trata de 30 promesas que buscan dar solución aspectos tan diversos de la sociedad mexicana como la agroindustria, la robótica aplicada al ámbito laboral, e incluso biotecnología. . A pesar de que el cambio de administración ha desgastado el ecosistema emprendedor, sobre todo con la desaparición del Inadem y la falta de una política pública que fomente el nacimiento de empresas de alto impacto, las mentes detrás de apuestan por empujar la economía desde su particular frente. . Conoce todas sus historias en nuestro número de febrero y en el enlace que te dejamos en nuestra bio. . #Las30DeForbes #Emprendedor #Negocios #AMLO #Entrepreneur #Economía #Print #Motivación #

A post shared by Forbes México (@forbesmexico) on

 

Siguientes artículos

UE acusa a Telefónica de restringir la competencia en el mercado alemán
Por

La española prometió alquilar capacidad en su red a competidoras más pequeñas a cambio de que la Comisión autorizara la...