El índice de precios al consumidor se ubicó en abril en un 3.50% a tasa a anual, su menor nivel desde octubre del año pasado.

 

Reuters

MEXICO DF – La inflación de México se desaceleró en abril a su menor nivel en un semestre, gracias a que una reducción estacional de las tarifas eléctricas compensó fuertes aumentos en otros sectores, mostraron el jueves cifras oficiales.

PUBLICIDAD

El índice de precios al consumidor se ubicó en abril en un 3.50% a tasa a anual, su menor nivel desde octubre del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en abril, los precios cayeron un 0.19%, aliviados por una reducción del 13.18% en las tarifas eléctricas, por el inicio del subsidio al servicio debido a la temporada cálida del hemisferio norte.

El precio del tomate registró un aumento del 30.3% en abril, en tanto que los de los servicios turísticos crecieron un 7.99%, indicó el Inegi.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.29% en abril.

Con ello, la inflación subyacente interanual -el referente de la política monetaria- se aceleró a un 3.11% hasta abril, pero todavía dentro del objetivo oficial del banco central del 3% +/- un punto porcentual.

 

Siguientes artículos

Producción industrial alemana cae en marzo
Por

La producción de la industria germana cayó un 0.5% en marzo, los datos a febrero fueron revisados al alza con una gananc...