La inflación subyacente fue de 0.16%, igual a la esperada por las estimaciones de analistas, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.46% en la primera mitad de octubre.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La inflación interanual de México se moderó a un nuevo mínimo histórico de 2.47% hasta la primera quincena de octubre, pese a un alza en los precios de energéticos y una debilidad de la moneda local, según cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra resultó menor a la esperada por analistas en un sondeo previo de Reuters, que arrojó un pronóstico de una tasa del 2.51%.

También se ubicó dentro del objetivo del banco central de una inflación del 3.0%, más o menos un punto porcentual.

La entidad ha mantenido la tasa de interés referencial en un mínimo de 3.0% desde junio de 2014 ante expectativas de una inflación a raya y una economía con paso lento.

El peso mexicano se ha depreciado más de 12% desde enero, y analistas están atentos a un posible traspaso a los precios. La moneda tocó en septiembre su nivel mínimo de 17.341 pesos por dólar.

El Inegi dijo que en los primeros 15 días de octubre el índice general de precios al consumidor subió 0.46%, frente al 0.48% esperado en la encuesta.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue de 0.16%, igual a la esperada en el sondeo, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.46%.

En el periodo, los productos agropecuarios no mostraron variación en sus precios, en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 2.35%, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano en varias ciudades, dijo el Inegi.

 

Siguientes artículos

BMV
BMV y peso inician sesión con ganancias
Por

El índice IPC ganaba 0.47% a 44,636.91 puntos, mientras que el peso cotizaba en 16.56 por dólar, con un alza del 0.55%....