En días pasados, Agustín Carstens, gobernador de Banxico dijo que no anticipaba presiones sobre el índice de precios al consumidor y estimó que podría cerrar este año inclusive por debajo de la meta del 3%.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La inflación interanual de México se desaceleró en abril principalmente por un alza moderada en los precios de productos agropecuarios y una reducción en tarifas eléctricas, quedando muy cerca de la meta del banco central, según cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

El índice de precios al consumidor cayó 0.26% en el mes llevando la tasa anual al 3.06%, debajo del 3.14% que alcanzó hasta marzo.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación a tasa anual fuera de un 3.10%.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del ente emisor del 3.0%, más o menos un punto porcentual.

El Banco de México (Banxico) dijo la semana pasada que no anticipaba presiones sobre el índice de precios y calculó que podría cerrar inclusive debajo de 3.0% este año, con las expectativas de mediano y largo plazo de los especialistas bien ancladas.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.16% en abril, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.31%.

Los precios de las mercancías avanzaron 0.28% y los de servicios 0.05%.

Los precios de los productos agropecuarios vieron un alza del 0.26%, en tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron un descenso mensual del 2.59%, por la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.

 

Siguientes artículos

informalidad-vendedor-ambulante
¿Cómo es la vida sin derechos laborales?
Por

Los trabajadores informales no tienen seguro, tampoco prestaciones de ley. Sus ingresos laborales no pagan impuestos, pe...