Reuters.- La inflación interanual de México desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de diciembre, aunque permaneció muy por encima del rango objetivo del banco central, lo que mantiene las expectativas de ver nuevos incrementos a la tasa de interés clave el próximo año.

El índice de precios al consumidor se ubicó en un 7.45%, por debajo del 7.70% de la segunda mitad de noviembre -su mayor nivel en más de 20 años-, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística.

Leer: Biden afirma que su ‘prioridad’ seguirá siendo combatir la inflación

Analistas anticipaban una inflación del 7.67%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 5.87%.

Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó la semana pasada la tasa de fondeo en medio punto porcentual a un 5.50%, en su quinta alza consecutiva desde junio, en medio de persistentes preocupaciones por los elevados niveles de los precios.

Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 10 de febrero y analistas anticipan un nuevo incremento de 50 puntos base a la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor aumentaron un 0.10%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.59%.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Los rubros con mayores descensos durante el periodo fueron el gas doméstico LP y algunos productos agrícolas, como el jitomate, el tomate verde y el chile serrano; mientras que los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete fueron los que más se incrementaron. 

 

Siguientes artículos

Wall Street
Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un leve 0.07%
Por

El peso mexicano se fortalece un 0.28% contra la moneda estadounidense.