Entre la tasa anual de inflación de 7.58% para la primera quincena de mayo de 2022, destaca la de los alimentos que fue de 13.2%, algo que la organización México ¿Cómo Vamos? califica como una situación alarmante, pues 40.3% de la población del país se encuentra en pobreza laboral.

Un análisis realizado por el think tank con base en los datos de la inflación publicados hoy por el Inegi indica que la tasa anual de inflación subyacente fue de 7.24%, mayor que el mes anterior y la tasa anual de inflación no subyacente fue de 8.60%, menor que la observada el periodo anterior.

Lo que más preocupa de estos datos es la inflación subyacente, la cual elimina los artículos con precios más volátiles, porque su trayectoria sigue ascendente.

“La guerra en Ucrania tiene efectos negativos, tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”, resalta.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.33%.

Además, el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 16.63% y la harina de trigo tuvo un incremento de 21.2%.

Lee también: Sobreprecio del trigo se debe a sequía y guerra en Ucrania: Canimolt

México ¿Cómo Vamos? refiere que el pasado 4 de mayo, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio
exterior y otras que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de
primera necesidad.

“Sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos”, señala el centro de análisis.

Respecto a los energéticos, refiere que en la primera quincena de mayo, la variación anual en el precio de la electricidad fue de 8.84%, mayor que la de un mes antes.

Mientras, el incremento del precio de la gasolina Magna fue de 6.57% y el del gas LP fue de 3.08%, ambos con un incremento anual mayor que el mes previo.

Por último, resalta el hecho de que la inflación no pega igual en todo el país, pues los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de mayo de 2022 fueron Oaxaca, con 9.8%; Campeche, con 9.6%; Morelos, con 9.1%, y Zacatecas, con 9%.

En tanto, los estados con menor inflación fueron la Ciudad de México, con 5.9%; Querétaro, con 6.4%; Tabasco, con 6.5%, y Estado de México, con 6.7%.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Dolar
México capta más de 19 mil mdd de inversión extranjera en primer trimestre
Por

Cifras preliminares indicaron que la IED en el primer trimestre crecieron 5.8% respecto a igual periodo de 2021, pero es...