EFE.- El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0.1 % en Estados Unidos en junio, con lo que la tasa interanual se redujo del 1.8 al 1.6%, informó este jueves el gobierno estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0.3% el mes pasado, mientras que comparado con junio del año pasado creció levemente, del 2% al 2.1%.

El alza en la inflación subyacente supone el mayor aumento mensual desde comienzos de 2018.

El incremento en el indicador general vino dado por la subida de precios en la ropa y los coches usados, principalmente.

La cifra de inflación se da a conocer tres semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar el 30 y 31 de junio, y añade presión a la decisión sobre política monetaria.

El banco central ha pulsado el botón de pausa en su plan de progresivo ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios en EU, que se encuentran por debajo del objetivo de la Fed del 2% anual.

Este miércoles, Jerome Powell, el presidente de la Fed, abrió la puerta a una rebaja del precio del dinero en EU ante las crecientes incertidumbres.

Los tipos de interés de referencia se encuentran actualmente entre el rango del 2.25 y el 2.5%.

 

Siguientes artículos

google
Francia aprueba la ‘tasa Google’, el impuesto a los gigantes de internet
Por

Previo a la aprobación del impuesto, Trump ordenó una investigación sobre éste, lo que podría llevar a nuevos aranceles...