El incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se redujo en tres décimas hasta el 3% en junio, el dato de inflación de los 12 meses más bajo desde abril de 2021, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En tanto, el dato de inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles, fue del 3.3%, una décima menos que en mayo, y otra muestra de que la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal está dando resultados lentamente con el objetivo de acercar el aumento de los precios al 2%.

Los precios de la energía en junio aumentaron un 1% , mientras que los de la alimentación se incrementaron un 2.2% en los 12 meses hasta junio.

Los precios que cayeron con más fuerza fueron los de los vehículos usados, un 10.1% menos, y que habían registrado fuertes aumentos por los problemas de suministro derivados de la pandemia del covid-19. Los precios de vehículos nuevos bajaron un 0.9% hasta junio.

Por su parte los precios de la gasolina registraron un bajada del 2.5%, mientras que la electricidad subió un 4.4%.

Los precios de los alimentos siguen siendo la principal preocupación de los consumidores estadounidenses, que han visto fuertes incrementos desde la pandemia.

La Reserva Federal se mostró confiada en su última reunión para revisar la política monetaria en que antes de final de año podría anunciar una bajada de tipos de un cuarto de punto, después de situar el precio de dinero en la franja del 5.25% al 5.5% en julio de 2023, su nivel más alto en dos décadas.

Los analistas esperaban una nueva reducción de la inflación en los datos anunciados este jueves, pero el aumento intermensual del 0.1% en la inflación subyacente no estaba dentro de las expectativas del mercado, que esperaban bajadas.

Con información de EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

aerolineas beneficios
El Gobierno de Argentina hace oficial su nueva política de ‘cielos abiertos’
Por

Según el documento, el nuevo reglamento dispondrá libre acceso al mercado, estímulos para la competencia leal, desregula...