La inflación se ubicó en 5.14% interanualmente, mientras que la acumulada en los primeros cinco meses de 2019 alcanzó 2.51%, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

En mayo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.36%, debido a que fue generada por el aumento en los precios de los combustible, servicios y algunos alimentos perecederos e industrializados.

Los sectores que tuvieron mayor inflación mensual fueron: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0.09 puntos porcentuales (pp); transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.08 pp cada uno, así como prendas de vestir y calzado con 0.04 pp; aportando en conjunto un 80.6%  a la inflación del mes.

Sumado a esos, el cuidado personal, muebles y artículos para la conservación del hogar, ambos con 0.02 puntos porcentuales. Salud, recreación y cultura y hoteles; cafeterías y restaurantes, con 0,01 puntos. Los demás rubros del IPC indicaron aportes positivos de menor cuantía.

A nivel regional, Occidente fue la zona con el mayor crecimiento mensual en precios, puesto que registró una variación de 0.74%; las Zonas Central Metropolitana y Resto Central, tuvieron incrementos de precios de 0.42% y 0.41% respectivamente. La región con menor inflación en mayo fue la Oriental con 0.16%

Al respecto, el Banco Central indicó que todas las regiones del país registraron “presiones inflacionarias”, influencias principalmente por el crecimiento general de combustibles y alquiler de vivienda. Para este año el organismo monetario del país prevé una inflación que no supere el 4 %.

Puedes leer: Comercio entre Guatemala y Honduras crece 7.1%

 

Siguientes artículos

Telefónica quiere llevar Internet a zonas poco habitadas en el mundo
Por

La empresa de telecomunicaciones expidió a nivel global su primera convocatoria para participar en una iniciativa que bu...