La inflación en Honduras en noviembre tuvo un incremento de 0.49%, lo que ubico ese índice en 4.05% con términos acumulados en 11 meses y 4.33% en el periodo interanual, según datos del Banco Central Honduras (BCH).

“El incremento mensual está asociado principalmente al encarecimiento del precio de los alimentos de origen agrícola y lácteo”, destacó el BCH.

El Programa Monetario 2017/18 tenia una expectativa para cerrar el año con una inflación de 4.50%, pero esta proyección después se redujo en 0.5 puntos, situándola en 4%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron con 0.32%, lo que representa 65.3% de la inflación total del mes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

PUBLICIDAD

La tendencia se debió principalmente al alza de precios en algunas frutas y hortalizas, en especial repollo, cebolla y tomate, así como el encarecimiento en los productos lácteos, huevos y frijol rojo; incrementos relacionados con el inicio de las festividades de fin de año.

En el rubro del transporte, el alza de precios promedio de los combustibles de uso vehicular, diésel y gasolina regular en el mercado doméstico, propició en buena medida que el indicador de precios de esta categoría mostrara un incremento de 0.47% en noviembre.

Honduras se encuentra a la espera para lograr el acceso al mercado mexicano del melón, luego de la inspección en las fincas de melón Montelíbano y Santa Rosa, ubicadas en la zona sur del país, por la delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) México.

“El objetivo de la visita fue constatar, revisar y verificar algunas de las medidas fitosanitarias que Senasa Honduras nos proporcionó como parte del proceso para el acceso del mercado del melón”, comentó Guillermo Santiago Martínez, director de Regulación Fitosanitaria de Senasica, durante la reunión de cierre con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes de la empresa Agrolíbano.

También puedes leer: Honduras a un paso de exportar melón hacia México

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Nicaragua aprueba gasto de 2,839 mdd en presupuesto de 2018
Por

El Presupuesto General de Nicaragua para 2018 prevé un déficit de 207 mdd, mientras que estima una proyección de ingreso...