El resultado se vio favorecido por la reducción estacional de las tarifas eléctricas que registraron una contracción de 22.71%.

 

El índice de precios al consumidor de México registró una disminución de 0.32% en mayo, con lo que la medición anual se ubicó en 3.51%, informó  el Instituto Nacional de estadística y Geografía.

El resultado se vio favorecido por la reducción estacional de las tarifas eléctricas que registraron una contracción de 22.71%, el limón, la cebolla y el jitomate con caídas de 46.88, 19.25 y 16.44%, respectivamente.

PUBLICIDAD

Por otro lado, los productos  que registraron mayores aumentos fueron: el aguacate con un alza de 15.42%, la papa  con 11.13% y el pollo con 8.63%.

El descenso se aceleró por la tradicional entrada en vigor del subsidio energético durante la temporada de verano, así como por la caída de algunos productos frescos. De esta manera, la tasa de inflación se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México de 3 +/- 1 punto porcentual, establecida por el Banco de México.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.09% en mayo, dijo el Inegi.

Ante la holgura existente en la economía  disipa las presiones de la demanda agregada en los precios a pesar de que analistas esperan un repunte de la inflación en la segunda mitad del año. No obstante, es probable que cierre el año por debajo de 4%.

 

Siguientes artículos

Españoles, a favor de una consulta sobre la monarquía
Por

El 62% de los españoles está a favor de convocar un referéndum sobre la monarquía, según un sondeo realizado por el diar...