Este resultado se encuentra por debajo del objetivo inflacionario del Banco de México (Banxico)  fijado en 3%, y cuyo principal mandato es mantener el equilibrio del índice de precios en el país.

 

La inflación en México cerró 2015 con una tasa anual de 2.13%, la más baja en la historia del país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

Este resultado se encuentra por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, cuyo principal mandato es mantener el equilibrio del índice de precios en el país.

En diciembre del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.41%. En el mismo periodo de 2014, la inflación cerró en 0.49% mensual y 4.08% anual.

El índice general de inflación fue de un 0.55% en noviembre, menor al 0.61% esperado y arriba del 0.51% del mes previo. Durante el penúltimo mes de 2015, la inflación interanual se ubicó en 2.21%, por debajo de 2.29% estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters y de 2.48% de octubre.

Este año, el índice de precios subyacente presentó un crecimiento mensual de 0.31%, alcanzando una tasa anual de 2.41%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.72% mensual y 1.28% anual.

Al interior del indicador subyacente, el subíndice de mercancías avanzó 0.21%, el de servicios 0.39% a tasa mensual. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de productos agropecuarios mostró un alza de 2.33%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 0.26%.

 

Siguientes artículos

Piratería: ¿la clave del negocio de Alibaba?
Por

Alibaba, el minorista en línea más grande del mundo, atraviesa por una tormenta sin precedentes de productos falsificado...