Reuters.- La inflación en México desaceleró en la primera quincena de febrero más de lo esperado, aunque siguió ubicándose muy por encima del objetivo oficial, reforzando las perspectivas de que vendrá un nuevo incremento a la tasa clave en marzo, aunque de menor magnitud a los anteriores.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 7.76% a tasa interanual, por debajo del 7.88% registrado en la segunda mitad de enero, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 7.80%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió a un 8.38% interanual, desde el 8.46% de la quincena anterior.

En su más reciente anuncio de política monetaria, Banco de México subió la tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb) a un récord de un 11%, superando las expectativas, citando un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.

La semana pasada, el subgobernador del emisor Jonathan Heath dijo a Reuters que esa orientación no implicaba un compromiso y que la decisión final dependería de la evolución de los datos económicos, principalmente la inflación, que no logra descender a la meta de un 3%, +/- un punto porcentual.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Desde que el banco central inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, ha aumentado su tasa en 700 pb y analistas anticipan en nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual en marzo, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex.

Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios crecieron un 0.30%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%. Los rubros con más alzas en la quincena fueron el huevo y el gas doméstico LP, mientras que el jitomate y el chile serrano fueron los que más bajaron, dijo el INEGI.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Atardecer en la ciudad de Monterrey
Nuevo León sí tiene agua para que empresas como Tesla inviertan: Desarrollo Agropecuario
Por

Nuevo León está preparado y con la capacidad para recibir a una empresa de manufactura como Tesla, aseguró Armando Vícto...