La inflación general en México tuvo en la primera quincena de agosto su avance más moderado a tasa anual desde la primera quincena de marzo de 2021, de acuerdo con datos del Inegi publicados este jueves.

El indicador se desaceleró a 4.67% respecto a la tasa anual registrada en la segunda quincena de julio, y se trató del crecimiento más débil desde el 4.12% reportado en la primera mitad de marzo de 2021.

Por otro lado, la inflación subyacente, que vigila con especial atención Banxico para sus decisiones sobre movimientos a su tasa de interés, se desaceleró a 6.21% a tasa anual, su crecimiento más débil desde la primera quincena de enero de 2022. Con el dato publicado hoy, la inflación subyacente sumó 13 quincenas consecutivas con desaceleraciones a tasa anual.

Al interior de la inflación subyacente, que no considera bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, la inflación en mercancías alimenticias, bebidas y tabaco se desaceleró a 8.75% a tasa anual, el menor avance desde el 8.67% de la primera quincena de enero de 2022. Además, este componente hiló 15 quincenas con moderaciones a tasa anual.

El objetivo de inflación de Banxico es de 3%, nivel que considera sano para la economía. La institución encargada de controlar el alza de precios mantiene su tasa de interés de referencia en 11.25%, y el consenso de analistas prevé que así se mantendrá hasta diciembre, cuando la entidad monetaria recortaría su instrumento en 25 puntos base para dejarlo en 11%.

Banxico ha dicho en sus recientes anuncios de política monetaria que para alcanzar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa clave en su nivel actual durante un “periodo prolongado”.

Te puede interesar: Banxico deja en 11.25% la tasa de interés para combatir el panorama inflacionario incierto

Respecto a la quincena previa, la inflación general en la primera mitad de agosto avanzó 0.32%, mientras que la inflación subyacente aumentó 0.19%, en tanto, la inflación en mercancías alimenticias, bebidas y tabaco se desaceleró a 0.08%, el incremento más moderado desde el 0.06% de la primera quincena de noviembre de 2020.

A las 9 de la mañana de este jueves Banxico dará a conocer las minutas de su más reciente reunión de política monetaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

bancos centrales inflación
Con trabajo de los bancos centrales a medio camino, debate sobre inflación cambia de rumbo
Por

El último paso para erradicar la inflación de los precios aún llevará años, por lo que relajar ahora la política monetar...