Notimex.- En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.27%, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos con motivo del periodo vacacional de verano, contrarrestado en parte por la baja de algunas frutas y verduras.

Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.27%, estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, su menor nivel para un mismo periodo en dos años.

Así, la inflación anual retrocedió de 3.89% en la segunda quincena de junio a 3.84% en la primera quincena de este mes, ubicándose dentro del objetivo de inflación para el año, de 3%, más/menos un punto porcentual por tercera quincena consecutiva.

El organismo comparó que en la primera quincena de julio de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85%.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer.

Señaló que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.81% o anual, contra 3.83% en la segunda quincena de junio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07% y de 0.27% quincenal, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60% quincenal y 3.92% anual, desde 4.03% en la segunda quincena de junio de este año.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.18% quincenal.

El INEGI refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15% quincenal y una tasa anual de 2.99%, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y 7.28 por ciento, respectivamente.

Informó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de julio de este año fueron: Querétaro, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Morelos.