En su mayor alza en siete meses, la inflación en Estados Unidos subió en agosto 1.9% en su tasa anual debido a mayores costos de la gasolina y el alquiler de viviendas.

En su tasa mensual, los precios al consumidor subieron 0.4% luego del 0.1% de julio, informó el Departamento del Trabajo de ese país.

Especialistas esperaban una inflación ligeramente menor, de 1.8% en su comparación interanual, luego de la registrada en julio de 1.7%.

Los precios de la gasolina subieron 6.3%, el mayor incremento desde enero, tras permanecer sin cambios en julio; además, es probable que se eleve más en septiembre por el cierre temporal que tuvieron que hacer diversas refinerías por el impacto del huracán Harvey a fines de agosto.

PUBLICIDAD

Lee también: Inflación de Estados Unidos crece menos de lo esperado en julio

Al excluir los componentes volátiles de los alimentos y la energía, la inflación subyacente subió 0.2% en agosto en su tasa mensual y 1.7% en su comparación anual, el mismo margen que ha subido por cuatro meses consecutivos.

La medición de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personales (PCE) subyacente –que excluye a alimentos y energía– subió 1.4% en julio, el menor incremento interanual desde diciembre de 2015, destacó Reuters.

El incremento anual del PCE subyacente, señaló la agencia, ha sido consistentemente menor que la meta de inflación de 2% de la Reserva Federal desde mediados de 2012.

 

Siguientes artículos

desempleo
¿Cuánto necesitan ahorrar los mexicanos para tener un retiro digno?
Por

Para retirarse sin preocupaciones, un mexicano debe empezar a ahorrar el 15% de su sueldo mensual desde que comienza a t...