Reuters.- La inflación general en México se habría frenado durante la primera quincena de abril, aunque seguiría muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central continuará elevando su tasa clave de interés, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 10 participantes arrojó una tasa interanual de un 7.60% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, ligeramente por debajo del 7.62% de la segunda mitad de marzo.

En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que avanzaría a un 7.06%, su mayor nivel desde enero de 2001.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 6.5%.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo. Analistas consideran que la tasa podría terminar el año en un 8%, según la más reciente encuesta de expectativas del mercado del banco central.

Solo en los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor habrían crecido un 0.07% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.34%, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará este viernes el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de abril.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

SAT RFC
SAT quiere aumentar recaudación de grandes contribuyentes con plan maestro
Por

La dependencia destacó también que en los primeros tres años de la administración lopezobradorista ya se ha recaudado 86...