Reuters.- La inflación interanual de México se habría moderado en la primera mitad de junio, aunque continuaría muy por encima de la meta oficial, mostró el lunes un sondeo de Reuters, lo que consolidaría las expectativas de que el Banco de México (Banxico) no recortará más su tasa clave de interés durante este año.

La mediana de las proyecciones de 15 especialistas arrojó una tasa de un 5.84% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 5.99% de la segunda mitad de mayo.

Las principales presiones de alza para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habrían observado en los alimentos, como la tortilla y algunos servicios.

Banxico, que tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual, ha evitado mover la tasa clave en sus últimas dos reuniones, citando los altos niveles del índice de precios. Su próximo anuncio de política monetaria está programado para esta semana.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Solo en los primeros 15 días de junio, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.19% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.21%, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, el sondeo anticipa una tasa del 4.42%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante los primeros 15 días de junio. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CDMX pide estar alerta ante leve repunte de contagios de Covid-19
Banxico mantendría nuevamente tasa referencial en 4%: sondeo
Por

Según el sondeo de Reuters, el total de los 20 analistas consultados esperan que la autoridad financiera conserve el cos...