Economía y finanzas

Inflación interanual se habría acelerado en primera mitad de septiembre: sondeo

Especialistas proyectaron que la tasa de inflación quincenal interanual podría posicionarse en 5.72%, comparado con el 5.6% registrado en agosto.

Published

on

Foto: Reuters

Reuters.- La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado este lunes, con lo que seguiría ubicándose muy por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico).

La mediana de las proyecciones de 15 especialistas arrojó una tasa de un 5.72% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 5.60% de la segunda mitad de agosto.

Banxico subió el mes pasado la tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo. La decisión fue dividida.

Lee también: Inflación sube 5.6% en agosto; baja el gas LP, se encarece el chile

Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.24%, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, el sondeo anticipa una tasa del 4.85%, que sería su mayor nivel desde diciembre de 2017.

No te pierdas: ¿Qué hacer si tu inversión te paga menos que la inflación?

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por alzas en los alimentos procesados, algunos productos agrícolas y energéticos como el gas doméstico LP, además de un alza estacional de colegiaturas.

El instituto nacional de estadística divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante los primeros 15 días de septiembre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021