En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.15% y la tasa de inflación anual se ubicó en 2.6%, menor a lo esperado por analistas y moderando su crecimiento, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según información del grupo financiero Actinver, se esperaba una tasa mensual de 0.18% y de 2.63% anual, frente al 2.87% registrado en el mes de febrero.

Lo anterior debido a una disminución a tasas mensuales en los precios de los productos agropecuarios, así como en los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

En el mismo mes del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.41% mensual y de 3.14% anual.

PUBLICIDAD

“El índice de precios subyacente mostró un aumento mensual de 0.36% y una tasa anual de 2.76%; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.49% mensual y a tasa anual creció 2.12%”, informó el Inegi.

Los productos y servicios que registraron una mayor alza en sus costos durante el mes de marzo fueron: el limón con una variación mensual de 38.21%, el frijol con 4.49%, así como la vivienda propia de 0.20%, el transporte aéreo con 5.59%, los servicios turísticos con 9.17%, entre otros.

En tanto, los productos con una menor incidencia en la inflación fueron: la cebolla con una baja en su precio de 21.82% en el tercer mes del año, así como el jitomate con una baja de 7.15%, los nopales con una variación negativa de 21.41%, entre otros.

 

 

Siguientes artículos

El hacker que protege a los estadounidenses de los apagones
Por

Robert M. Lee descubrió su vocación como hacker en la unidad de guerra cibernética de la Fuerza Aérea de Estados Unidos;...