La tasa se mantuvo en el límite inferior del objetivo de inflación del autónomo banco central, del 3%, más o menos un punto porcentual.

Reuters

La inflación de México subió un 0.32% en la primera quincena de septiembre, con lo que la tasa anual se ubicó en un 2.53%, ligeramente arriba de lo esperado por analistas.

PUBLICIDAD

Especialistas en un sondeo de Reuters estimaban una tasa anual del 2.48%, frente al 2.53% que se registró hasta la segunda quincena de agosto.

La tasa se mantuvo en el límite inferior del objetivo de inflación del autónomo banco central, del 3%, más o menos un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.27% en la primera quincena de septiembre llevando la tasa anual al 2.34%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de septiembre, los precios agropecuarios subieron un 0.98% y los de energéticos y tarifas administradas por el Gobierno avanzaron un 0.22%. Los precios de las mercancías crecieron un 0.34 por ciento y los de servicios un 0.22%.

El Banco de México (central) dejó intacta el lunes su tasa de interés de referencia en 3%, un mínimo histórico, avalado por el benigno nivel de los precios y en vista del escaso impacto que una aguda depreciación de la moneda local ha tenido en la formación de los mismos.

El instituto emisor prevé que la inflación se mantendrá en niveles alrededor de su objetivo en lo que resta de este año y en 2016, en medio de un moderado crecimiento de la economía.

 

Siguientes artículos

Forbes y el ‘Darwinismo’ digital: es mejor innovar que morir
Por

Mike Federle, Chief Operating Officer de Forbes Media platicó durante su conferencia de apertura en el Foro Forbes 2015...