El resultado superó la previsión del mercado, que esperaba una aceleración a 3.95%  y llegó al tope superior del rango objetivo del banco central.

 

En la primera quincena de julio, los precios al consumidor registraron un alza de 0.20%, con lo que la tasa anual se ubicó en 4%, su mayor nivel desde febrero,  informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el mismo periodo de 2013 los datos comparables fueron de 0.00% en la inflación quincenal y de 3.53% anual, lo que tuvo una alta incidencia en la medición anual.

PUBLICIDAD

El resultado superó la previsión del mercado, que esperaba una aceleración a 3.95%, de acuerdo con un sondeo de Reuters, y llegó al tope superior del rango objetivo del banco central.

Los precios que más aumentaron fueron servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo, ya que empieza la temporada alta de verano.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.14% en la primera quincena de julio.

No obstante el aumento en servicios y por ende la inflación subyacente, no es tan mala noticia, ya que es “estacional”.

 

Siguientes artículos

Las universidades y su impacto en el emprendimiento en México
Por

Las universidades son muy importantes para el ecosistema emprendedor mexicano. Si logran vincularse mejor, trabajar en c...