Reuters.- La inflación interanual de México se aceleró ligeramente en la primera quincena de julio, contrario a las expectativas del mercado y a pesar de un reciente incremento a la tasa de referencia del banco central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas proyectaban que la inflación quincenal interanual disminuyera a 5.65%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Lee también: Inflación en México cerraría 2021 al doble de la meta oficial pese al alza de tasa: analistas

Según los datos, mayores tarifas del gas doméstico y en los precios de la tortilla de maíz ayudaron a empujar la inflación, que desde marzo se mantiene oscilando por arriba de la meta permanente de Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

A fines del mes pasado, el banco central elevó sorpresivamente su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

Solo en los primeros 15 días de julio, el índice general de precios registró un aumento del 0.37%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.31%.

A tasa interanual, la inflación subyacente se ubicó en 4.64%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mercado
Viraje a energías más limpias incrementaría la inversión en México: BBVA
Por

El banco considera que el país está en una coyuntura positiva para poder atraer inversión y captar la que cambiará del e...